Fruto muy apreciado por los más pequeños. Las cerezas presentan un característico aroma frutal. Originarias del sur de Europa y Oriente Próximo, se han desarrollado en diferentes variedades: las cerezas agrias, también conocidas como guindas, las dulces y los híbridos.
- Son ricas en hidratos, sales minerales (potasio, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas (A,B y C).
- Su elevado contenido en antocianinas y vitamina C les confieren una acción antioxidante y antiséptica ideal para combatir infecciones. Neutralizan los radicales libres y alivian la inflamación, por ejemplo, la artritis o la parodontosis.
- De alto contenido en agua y potasio, posee un efecto diurético beneficioso en caso de altos niveles de ácido úrico, hipertensión arterial o retención de líquidos. Sin embargo, deberán tomarlas con moderación las personas con insuficiencia renal.
- Aportan mucho calcio (unos 15 mg por cada 100 gr), necesario para la formación y mantenimiento de los huesos, los dientes y el sistema nervioso.
- Su fibra mejora el estreñimiento, el colesterol en sangre y el control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre).
- En patologías como la diabetes se debe atender al tiempo de consumo, pues cuanto más se tarden en ingerir, más madurarán y su contenido en hidratos de carbono aumentará.